Como algunos sabéis, “Cultiva tus verduras ecológicas en casa” es un libro familiar, un proyecto padre-hija que se ha ido forjando poco a poco durante dos años con el objetivo de animar a todas las personas que lo deseen a hacer un huerto casero ecológico a pesar de contar con poco espacio. En diciembre de 2017 estaban todos los contenidos preparados para ser publicados en las llamadas plataformas POD (Print On Demand, en inglés, o Impresión bajo demanda, en español).
Sin embargo, nuestra sorpresa fue que, al ser un libro lleno de imágenes a todo color, si publicábamos el libro de esta manera obtendríamos unos beneficios de… ¡39 céntimos por cada ejemplar! No es que pretendiéramos hacernos ricos con este libro, pero esta cantidad nos parecía muy injusta teniendo en cuenta el gran esfuerzo que había detrás.
La odisea previa de la autopublicación en papel
Entonces, después de unas horas de shock, decidimos “lanzarnos a la piscina” y hacerlo todo por nuestra cuenta. Hasta la fecha ya habíamos hecho los contenidos, la organización de los mismos, los diferentes tipos de revisiones, las imágenes y el retoque de las mismas, las ilustraciones, la maquetación del libro, el diseño de la portada…
Ahora nos quedaban otras cosas por hacer: buscar imprenta comparando entre ambas conceptos como calidad, precio y servicio, hacer las pruebas de impresión, adquirir un código ISBN (que es como el DNI de los libros) y registrar el libro en el Depósito legal. Todo esto lo sabemos ahora, pero cuando decidimos autoeditar y autopublicar el libro no teníamos ni idea, y tuvimos que ir investigando cada uno de los aspectos.
Hicimos todos estos trámites y ya teníamos el producto listo, con lo que habíamos superado las fases de edición y publicación pero, ¿qué pasaba con la distribución?
Como no podía ser de otra manera, también nos encargamos nosotros. Recibimos los ejemplares en casa y empezamos dos tipos de distribución: en persona y online. Sin ningún tipo de duda, Juan fue mucho más efectivo en la venta en persona, rescatando sus habilidades comerciales pasadas. Yo (Clara), por mi parte, creé los contenidos para el blog (junto con mi padre) y las páginas de Facebook e Instagram, y me encargué de establecer los parámetros que para la página web (justamente la que estás leyendo) que realizó exquisitamente Paolo, mi pareja; como ves, ¡todo queda en familia!
Como recibimos los libros a mitad de diciembre, tuvimos la suerte de vender muchos ejemplares esas navidades como regalos navideños, lo cual era una doble satisfacción: por un lado, el mero hecho de que el libro se fuera vendiendo ya era una alegría de por sí, pero saber que decenas de personas lo leerían y, con suerte, empezarían también a cultivar en casa y hacer sus propios huertos caseros también nos puso muy contentos.
Un paso más: la versión ebook
Casi nueve meses después de imprimir la primera edición de “Cultiva tus verduras ecológicas en casa” y de haber publicado más de 30 entradas en el blog con consejos, trucos y nuestras experiencias en el huerto urbano, nos quedan pocas copias en papel del libro, por lo que hemos decidido hacer también la versión ebook. Este formato, aparte de ser más económico, nos permite que el contenido llegue a cualquier parte del mundo, ya que, dado que la distribución física la hacemos con medios rudimentarios, solo hacemos envíos dentro de España.
De esta manera, aumentamos la distribución de forma online para poder llegar a muchas más personas interesadas en cultivar en casa, como por ejemplo las numerosas que nos hacen llegar consultas o comentarios desde Sudamérica.
En el caso del libro electrónico, sí que es conveniente utilizar una plataforma de venta como Amazon, que actúa como escaparate mundial de millones de productos. Recuerda que el Kindle (el lector de libros electrónicos de Amazon) te permite subrayar fragmentos, poner notas… ¡Muchas opciones para que la lectura te sea lo más útil posible! Aquí puedes descargarte GRATUITAMENTE un fragmento con las primeras páginas del libro.
En cualquier caso, ya sea que tengas el libro en papel, en ebook, que vayas leyendo los posts del blog o los de Facebook o Instagram, nuestra ilusión es que todo el mundo cultive en casa, ¡aunque solo sea una lechuga en una maceta! Está claro que en un espacio reducido no se puede recoger una gran cosecha pero, si te lo propones, puedes cultivar cantidad de especies ¡y comerte tus propias verduras y hortalizas! Los cultivos más agradecidos (es decir, que dan fruto fácilmente) son los cherrys, las lechugas, los pimientos, las fresas, los calabacines y las aromáticas (menta, albahaca, romero, salvia…).
No lo dudes, si tienes el gusanillo de tener tu propio huerto casero, ¡no lo pienses más! Ponte manos a la obra. Puedes empezar con estos consejos sobre cómo sembrar las semillas o cómo elegir las plantas en un vivero.
¡Anímate!
Entradas relacionadas
– Cómo nace este libro (Cultiva tus verduras ecológicas en casa)
– ¡Somos ganadores de los Premios 20 Blogs de 20 Minutos!
– Las recomendaciones de producto de Cultivando en casa
– Ideas regalo con productos de Cultivando en casa