Descubre cuáles son los insectos beneficiosos del huerto, ¡y dales la bienvenida!

Insectos beneficiosos

¿Crees que todo insecto que se acerque a tu huerto urbano es perjudicial? ¡Nada de eso! Hay una serie de insectos beneficiosos para tus cultivos, ya que depredan a los que sí son perjudiciales. ¡Da la bienvenida a mariquitas, abejas y lombrices de tierra, entre otros! Sigue leyendo y descubre más sobre el tema.

Podemos afirmar que en todo huerto urbano se crea un ecosistema que alberga numerosos seres vivos entre plantas y animales. Aunque tengas algunas visitas poco deseadas en tus cultivos, no puedes aspirar a eliminar todo vestigio de vida animal. Lo que hay que intentar es crear un equilibrio biológico entre los “enemigos” de las plantas y sus depredadores naturales. Para ello, tendremos que crear las condiciones adecuadas para atraer insectos beneficiosos.

¿Cómo atraer a los insectos beneficiosos?

Te recomendamos:

– Plantar cerca del huerto especies aromáticas como el tomillo, el romero o la lavanda

– Plantar flores como las margaritas, petunias, claveles chinos, hibiscos, etc., que por su floración atraigan a los insectos que se alimentan de las distintas plagas.

Puedes leer más datos sobre las plantas beneficiosas, las plantas trampa y las plantas de acogida en el capítulo 13 de nuestro libro (ahora también en formato ebook).

¿Cuáles son los insectos beneficiosos?

Aquí tienes un listado de los predadores más comunes y efectivos para acabar con los enemigos de tus cultivos.

Crisopa

Es un insecto que nos recuerda una libélula pequeña, de color verde, con un par de alas grandes y transparentes que sobrepasan el tamaño del cuerpo y dos antenas bien visibles. Su dieta es muy variada, alimentándose de pulgones, cochinillas, trips, minadores y especialmente de mosca blanca. Al hacer la puesta, deposita sus huevos en las larvas de otros insectos y, cuando eclosionan, se alimentan de ellas, ¡un auténtico depredador!

Crisopa
Mariquita

Este pequeño y singular escarabajo es el enemigo numero uno de los áfidos o pulgones. Mide aproximadamente medio centímetro. Las hay de varios colores, aunque la más conocida es de un rojo intenso con siete puntos negros en sus alas (cochinilla de siete puntos). ¡Puede devorar más de un centenar de pulgones en un día! Si viene a visitarte, recíbela con los brazos abiertos.

Abejas

Aunque nos puede dar un poco de reparo por si nos pican, su presencia en el huerto es de lo más beneficiosa, ya que son los principales agentes polinizadores al transportar el polen de unas flores a otras, favoreciendo así la fructificación natural. Los girasoles y las margaritas son sus plantas preferidas.

Abeja

Tijeretas

Son insectos de entre 2 y 3 centímetros de longitud. De color oscuro, poseen dos tenazas o pinzas en su parte posterior, por lo que es fácil identificarlas. Se alimentan básicamente de huevos y larvas de mariposas y polillas, evitando de esta forma la proliferación de orugas y gusanos en el huerto. ¡Que no te den miedo si las ves en tu huerto casero!

Tijereta

Libélula

Es un insecto volador de tamaño y colorido variado que se caracteriza por tener dos pares de alas transparentes, abdomen alargado y una cabeza redonda con dos ojos bien visibles y una visión próxima a los 360 grados. Son muy veloces y voraces,  se alimentan de moscas, mosquitos, pulgones, orugas, gusanos, polillas y mariposas. ¡Ideal como aliada!

Libélula en tallo

Lombrices de tierra (no insecto)

Son invertebrados anélidos con el cuerpo blando, alargado de sección circular de entre cinco y 15cm de largo. Aunque a algunas personas les resultan desagradables, son unos de los mejores aliados del huerto. Excavan galerías absorbiendo todo tipo de materia orgánica que al excretarla sale convertida en una materia rica en minerales y nutrientes, enriqueciendo el sustrato. Mejoran la textura y estructura de la tierra al airearla y evitan la proliferación de hongos que pueden afectar a las raíces. Uno de los mejores abonos naturales es el humus de lombriz,  ya que es rico en nitrógeno, fósforo, magnesio, potasio y calcio.

Lombriz de tierra

¡No me digas que no te han entrado ganas de que vayan todos enseguida a tu huerto urbano!

Eso sí, recuerda que también hay insectos perjudiciales: aprende a distinguirlos y combatirlos de forma natural en este post.

Ya lo sabes, da la bienvenida a estos insectos beneficiosos a tus cultivos, Welcome!

Entradas relacionadas

Remedios caseros contra plagas
Recomendación de productos naturales
Tipos de insectos perjudiciales y cómo combatirlos
Plantas y mascotas
Aves de jardín y huerto