El lunes 5 de octubre recibimos la noticia de que éramos finalistas a los Premios 20Blogs de 20 Minutos, en la categoría “Blobosfera verde”. Es decir, ¡nuestro blog era uno de los tres elegidos entre los ciento o miles que hay sobre medioambiente! La mera nominación ya nos supo a gloria aunque, por qué no decirlo, fantaseábamos con la idea de ganar, aunque los otros dos finalistas eran de categoría: Naturaleza urbana en sociedad y El Guadarramista. Parecían proyectos más serios… nosotros al fin y al cabo «solo» somos un padre y una hija a los que les gustan los huertos caseros y animamos a la gente a que siembren sus propios tomates, fabriquen su propio abono natural, aliñen sus aceitunas de forma casera, o preparen un sistema de riego para el verano con materiales sencillos.
Recuerdo que, en las bases del concurso, se especificaba que los finalistas estarían obligados a ir a la ceremonia de entrega, que se celebraría el 15 de octubre en Madrid, como en años anteriores. Dichas bases las leí en verano de 2020, cuando las medidas de seguridad contra la Covid-19 se habían relajado bastante, por lo que pensé que quizás cabría la remota posibilidad de asistir al evento.
Sin embargo, finalmente la gala de la entrega de premios se realizó, el 15 de octubre, en formato virtual, pues aunque solo invitaran a los finalistas, hubiéramos sido 60 personas (20 categorías con 3 finalistas cada una). A continuación tienes el vídeo completo de la gala. Nosotros salimos del minuto 25:25 al 27, ¡puedes verlo en diferido!
Los días previos al evento nos convocaron hasta en dos ocasiones para hacer pruebas de sonido y vídeo. La gala se iba a retransmitir en directo en el canal de Youtube de 20 Minutos ¡y todo tenía que salir perfecto!
Doy gracias porque nuestra categoría, Blogosfera verde, fue la cuarta en ser premiada, es decir, que tuvimos que esperar poco para saber si éramos los premiados o no; no me hubiera gustado estar en la piel de los finalistas de la categoría número 20, ¡qué nervios! Recuerdo además que Óscar Martínez, presentador de la gala, había hecho bromas sobre el atuendo o la habitación donde se encontraban los ganadores anteriores, y yo pensaba “por favor, que no haga ningún chascarrillo”.
Llegó el momento y el presentador pronunció el nombre de nuestro blog, ¡Cultivando en casa era el mejor blog de 2020! ¡Pero qué alegría! Tengo que reconocer que fue todo muy rápido, fueron dos minutos pero me parecieron segundos. Yo estaba súper ilusionada, y sabía que mi padre también lo estaba bien, casi mil kilómetros más allá, pues él estaba en Sevilla y yo en Barcelona.
A partir de ahí, seguí atenta a la gala con ojo y con otro miraba el móvil, que echaba humo con todas las felicitaciones de familiares y amigos. Fue una jornada preciosa y la recuerdo con mucha ilusión. Como decía, la mera nominación ya fue un regalo, pero ser los ganadores de los Premios 20Blogs de 20 Minutos nos llenó de júbilo, y recordaremos siempre con mucho cariño esta XIV edición, en el extraño 2020.
Aquí puedes ver el listado de todos los premiados en las 20 categorías.
Eso sí, mentiría si dijera que me dio igual que la gala fuese online, porque me hubiera súper encantado ir en persona a recoger el premio junto con mi padre pero, qué le vamos hacer, las circunstancias eran las que eran.
Ha sido una gran experiencia y estamos súper contentos de que se haya premiado a un blog que anima a la gente a cultivar sus propias verduras y hortalizas en casa, ¡algo que creemos que todo el mundo debería hacer!
Éste fue uno de los mejores momentos del 2020, resumidos en este post resumen del año.
Si aún no tienes tu huerto casero, ¡ya estás tardando en ponerte manos a la obra!