Aunque en Cultivando en casa nos centramos principalmente en los huertos caseros, en esta entrada queremos destacar los beneficios de los jardines en la ciudad, pues todo lo que sea tener verde alrededor (entendiendo por verde naturaleza) siempre es bueno. Hace tiempo te contamos las ventajas de la huertoterapia, por si quieres recordarlas.
Como te habrás dado cuenta, los jardines urbanos están ganando popularidad en las ciudades de todo el mundo. Estos pequeños oasis verdes ofrecen un refugio de la vida agitada de la metrópoli y son un lugar perfecto para cultivar plantas y flores, o incluso frutas y verduras.
Los jardines urbanos pueden ser creados en cualquier espacio disponible en la ciudad, ya sea privado o público, desde balcones y terrazas hasta jardines comunitarios y parques. Además, estos espacios verdes también pueden ser utilizados como lugares de reunión y comunidad, donde las personas pueden conocerse y compartir sus conocimientos sobre jardinería, horticultura o, por qué no, simplemente charlar entre vecinos en un entorno sano y apacible.
Además de proporcionar un lugar agradable para relajarse y cultivar plantas, los jardines urbanos también tienen importantes beneficios medioambientales, ya que las plantas y los árboles de los jardines urbanos ayudan a reducir la contaminación del aire y del agua, y también pueden ayudar a absorber el ruido y la contaminación lumínica de la ciudad.
Consejos para crear tu propio oasis urbano
Si estás interesado en crear un jardín en la ciudad, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, es importante elegir las plantas adecuadas para el espacio del que dispones y según el clima en el que vives. Si vas a comprar tus primeras plantas en el vivero, te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre cómo elegir las plantas del vivero y cómo cuidarlas una vez que salen de allí.
En segundo lugar debes considerar el suelo y el drenaje, ya que estos factores pueden afectar el crecimiento de tus plantas. No es lo mismo plantar directamente sobre la tierra que usando contenedores (maceteros grandes, huertos en escaleras, jardineras…); en ambos casos, asegúrate de usar un buen sustrato, lo cual es fundamental, ya que es de donde tus plantas sacarán los nutrientes para crecer y desarrollarse. Este post te ayudará a saber cómo nutrir bien tu suelo.
Relacionado con lo anterior, es importante tener accesible una toma de agua para garantizar el riego. El agua proporcionada dependerá del clima del lugar, de la época del año y del tipo de plantas de tu jardín. Aquí tienes una mini guía con todo lo que necesitas saber sobre el riego en el huerto.
Para continuar, es importante mantener tu jardín urbano limpio y cuidado para evitar la propagación de enfermedades y plagas; échale un vistazo a este post sobre los “bichos” en las plantas y cómo librarte de ellos. Pero ojo, no todos los “bichos” son perjudiciales, aquí puedes ver qué insectos son tus amigos en el huerto y en el jardín.
Es fundamental saber si vas a ocuparte tú solo/a del jardín o seréis varias personas las encargas de hacerlo; en ese caso, hay que definir tareas y turnos, y claro está, cumplirlos. Aparte del riego, las tareas de mantenimiento básicas incluyen quitar las malezas, controlar el estado vegetativo de las plantas y hacer aportes suplementarios (abonos naturales, “caldos” contra las posibles plagas, acolchado para proteger del frío o el calor…). Aquí puedes leer nuestro post sobre cómo hacer abono casero con materiales de desecho.
Si se trata de un jardín, tendrás que decidir en primera instancia qué flores, plantas o árboles quieres, y luego ir cambiando solamente las especies que sean de temporada. El clavel chino, por ejemplo, es tanto bonito como beneficioso para los cultivos. Si quieres contar con árboles, recuerda que puedes hacerlo aunque tengas poco espacio, como te contamos en este post sobre cómo cultivar árboles frutales en maceta.
Si se trata de un huerto, es fundamental que consultes el calendario de siembra y recolección de cada mes para ver qué tienes que cultivar o cosechar según la estación en la que te encuentres. Algunas propuestas: lechugas, tomates, zanahorias, jengibre, fresas…
Si bien puede requerir algo de trabajo, tener un jardín urbano puede ser muy gratificante. Te permitirá disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad y te ayudará a reducir tu huella de carbono, algo que no está nada mal en los tiempos que corren.
Además, si quieres fomentar la biodiversidad urbana, puedes poner cajas nido o comederos para aves. Aquí te explicamos qué especies de aves son las más propicias para que visiten tu huerto urbano, tan bonitas como el petirrojo, el carbonero o el herrerillo.
¡Crea tu propio oasis verde y disfruta de los beneficios de tener un jardín urbano!