Está claro que no todos los tomates son iguales, pero ¿sabes que hay centenares de especies diferentes de tomate? ¿Quieres saber a cuál le llaman “piel de doncella” y a cuál “bombón colorao”? ¿Sabes de dónde viene el nombre del tomate RAF? ¿Sabes que hay cherrys negros? ¡Sigue leyendo y descubre estos tomates españoles de lo más particular.
10 tomates con mucha personalidad
RAF
Esta variedad se obtuvo cuando se investigaba para conseguir un tomate que fuera resistente a un hongo llamado Fusarium; de hecho su nombre es un acrónimo de “Resistente Al Fusarium”. También se le conoce con el nombre de “pata negra”. Su sabor es muy agradable y la gama de color abarca del verde intenso al negro cuando están maduros.
Tomate de Montserrat (Barcelona)
De color rojo y verde, se caracteriza por sus ondulaciones que le dan el aspecto de una pequeña calabaza. Es muy sabroso, ideal para rellenar sus huecos interiores con las semillas o “caviar de la tierra” de otras variedades.
Tomate de los Palacios (Sevilla)
Se consume desde hace más de cuatrocientos años. Se le llama popularmente “bombón colorao”. Su piel fina y brillante contiene una pulpa muy sabrosa y carnosa.
Tomate rosa de Barbastro (Huesca)
Delicioso de comer, presenta protuberancias y cicatrices; son irregulares y desiguales. También se los conoce como “piel de doncella” por la finura y tersura de su piel. Su pulpa es carnosa, sabrosa y jugosa. Su aroma, inconfundible.
Corazón de buey
Supersabroso. Muy dulce, carnoso, tierno y jugoso, con pocas semillas. De color rosa, es muy irregular y parece formar gajos.
Cherry
Es el rey de los tomates de los huertos pequeños por su tamaño y versatilidad. Los hay amarillos, rojos y negros. Suelen ser muy dulces y se pueden comer enteros, provocando una explosión de sabor en boca al masticarlo.
Kumato
Su sabor es dulce e intenso por su alto contenido en fructosa, lo que hace que su pulpa sea carnosa y a la vez crujiente. Es llamativo por su color verde oscuro intenso y dorado tirando a negro.
Tomate rosa de Aracena (Huelva)
Fue de los primeros tomates en introducirse en España. De carne prieta, sabrosa y jugosa, son desiguales en tamaño y se caracterizan por tener marcadas cicatrices en la piel.
Tomate negro de Santiago
Autóctono de Galicia, se está trabajando en la recuperación y comercialización de semillas tradicionales. Su forma es irregular. Espectacular de comer por su sabor dulce e intenso de pulpa carnosa y firme.
Tomate Mutxamel
Esta variedad estuvo a punto de desaparecer, pero gracias al auge de la agricultura ecológica se está recuperando. Es muy fácil distinguirlo por su doble coloración roja y verde con hendiduras parecidas a costillas y rayas verdes. En boca es, como su nombre indica, meloso y su textura es tersa y consistente.
¡El tomate, cualquiera de ellos, no puede faltar en tu huerta! En este post puedes ver todos los secretos para cultivar tomates de forma exitosa, ¡léelo!
¿No te han entrado ganas de probarlos todos? Aquí tienes un pack con 10 tipos de semillas de tomates distintos
Entradas relacionadas
– Todo sobre el cultivo de tomates
– Cómo entutorar tomates
– Cómo proteger tus tomateras de bichos indeseados
– «Martín y su tomatera», el cuento infantil
– Receta del verdadero salmorejo cordobés
– Recomendación de tutores para tomateras