“¡Que me quedo sin tomates!” Eso pensé cuando, de un día para otro, aparecieron mis tomateras con las hojas roídas y con agujeros. En este post vamos a explicar cómo actuar ante uno de los ataques más dañinos que pueden sufrir nuestras verduras y hortalizas: las orugas y los gusanos.
Conociendo a las orugas y los gusanos
Las polillas y mariposas son lepidópteros, insectos que sufren una metamorfosis completa. Generalizando, podemos decir que las orugas son las larvas de las polillas, mientras los gusanos son larvas de otros tipos de insectos, aunque está aceptado llamar también gusanos a las larvas de las polillas. El ciclo de un lepidóptero es: mariposa adulta, puesta (huevos), larvas, pupa y mariposa.
Los gusanos tienen el cuerpo segmentado y carecen de pies (ápodos), suelen ser de color gris, negro o verde.
Las orugas tienen el cuerpo anillado, son de colores muy variados y llamativos y poseen numerosos pies.
Las larvas son las únicas que poseen un aparato bucal masticador, son muy voraces y polífagas, es decir, que se alimentan de gran variedad de especies. En unos pocos días pueden acabar con un huerto pequeño. ¡Auxilio!
Medidas preventivas: ¡observa tu huerto cada día!
La mejor medida preventiva contra estas plagas es la observación frecuente de nuestras plantas para, en caso de detectar un ataque, actuar de forma inmediata.
¿Cómo identificar un ataque? Lo verás si hay:
– Mordeduras en hojas, cuello, tallos o frutos.
– Presencia en las hojas de galerías sinuosas.
– Presencia de una especie de tela algodonosa.
Si observas estos síntomas, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para proteger tus tomateras.
Cómo luchar contra orugas y gusanos de forma natural
a) Con insecticida biológico, el Bacillus thuringiensis
Te recomendamos que utilices un producto no tóxico ni contaminante, respetuoso con el medio ambiente y aceptado como insecticida biológico, el Bacillus thuringiensis.
Este bacilo es especialmente eficaz contra las plagas de orugas de las polillas, las más comunes en el ataque a tomateras, aunque también es efectivo contra los gusanos.
¿Dónde comprar Bacillus thuringiensis para proteger tus matas de tomate?
Se puede adquirir en viveros y centros de jardinería, o aquí online.
¿Cómo se aplica el Bacillus thuringiensis?
Se utiliza disolviendo una cantidad del producto en agua y pulverizando toda la planta, haciéndolo con mayor profusión en el envés de las hojas que es donde se suelen ocultar las larvas. Generalmente la proporción es de un gramo por litro de agua, pero como indicamos siempre, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante.
b) Por ahogamiento
En caso de que tengas las tomateras en macetas (macetohuerto) y no consigas comprar el producto en un tiempo razonable, lo que puedes hacer es:
– Deshacerte de las orugas de la parte aérea manualmente (o sea, si las ves sobre la mata cógelas con las manos y sácalas de allí).
– Sumerge completamente el recipiente, siempre que sea posible, en agua durante dos o tres minutos para acabar, por ahogamiento, con las posibles larvas o gusanos que pudieran estar enterrados. ¡Es súper eficaz!
Por último, aquí tienes una guía completa sobre cómo cultivar tomates, con todas las dudas que te puedan surgir.
¿Tienes problemas de gusanos u orugas en tus tomateras u otros cultivos? ¡Date prisa y pon en práctica estos consejos antes de que se coman tus tomates!
Entradas relacionadas
– Cómo cultivar tomates con éxito
– Insectos indeseados y soluciones naturales
– 10 tomates con personalidad
– Cómo entutorar tomates
– Martín y su tomatera, el cuento infantil
Excelente muchas gracias por los consejos y las recomendaciones.
Saludos desde Argentina.
Me llamo Vanesa.
Hola Vanesa, ¡muchas gracias por tu mensaje!
Nos alegramos mucho de que te hayan gustado los consejos, ¡y sobre todo esperamos que sean útiles!
Un cordial saludo desde España 🙂