Junio. Este mes es el más laborioso y uno de los más gratificantes ya que, además se sembrar, trasplantar y plantar, puedes empezar a ver y recoger la cosecha que en meses anteriores has cultivado. Tu huerto estará cuajado de flores y empezará a ofrecer los primeros frutos de la temporada. ¡Todo un placer para nuestros sentidos!
Calendario de siembra de junio (hemisferio norte)
Qué sembrar en semillero al aire libre
Puedes seguir sembrando acelgas, berenjenas, coles, escarolas, judías, lechugas tardías, pepinos, pimientos, puerros y rábanos.
Trasplantar directamente al huerto
Acelgas, apios, berenjenas, bróculis, coles, judías, perejil, pimientos, puerros, rábanos, tomates y zanahorias.
Qué recolectar
Si has ido cultivado lo que hemos estado proponiendo en meses anteriores, podrás empezar a recolectar hojas de acelgas, ajos, albahaca, calabacines, cebollas, cebollinos, coles, escarolas, espinacas, fresas, guisantes, lechugas, orégano, menta, hierbabuena, tomillo y romero.
En el Calendario del huerto de Cultivando en casa tienes todos los calendarios de siembre y recolección del año, mes a mes.
Tareas a realizar en el huerto en junio:
Aquí tienes un listado de cosas que puedes/tienes que hacer en este mes; eso sí, dependerá de qué cultivos tienes en tu huerto:
1. Aporcar las patatas
Es decir, arrimar tierra a la base de la planta para que los tubérculos estén más protegidos y se desarrollen sin dificultad. (Post con consejos para cultivar patatas).
2. Atar los cogollos
Por ejemplo de lechugas (puedes leer el post especial cultivo de lechuga) y escarolas para que se blanqueen: al estar las hojas centrales cubiertas por las exteriores, no reciben la luz del sol y no hacen fotosíntesis, por lo que permanecen blancas (aunque está demostrado que son las hojas verdes las que tienen más propiedades alimentarias).
3. Escarificar el terreno
Para eliminar la presencia de hierbas espontáneas que compiten con las hortalizas que queramos mantener. ¡Ojo! Preferimos no decir “malas hierbas” porque, como concepto, no deberíamos clasificar a las hierbas en buenas o malas.
4. Prevenir
Con alguno de los remedios caseros que explicamos en el capítulo 10 de nuestro libro la aparición de plagas o enfermedades propias de esta época: caracoles, pulgones, mosca blanca, etcétera. O estos en este post para combatir insectos indeseados de forma ecológica.
5. Observar
La evolución de las plantas cada día, eliminando las partes no aptas para el consumo (primeras hojas de lechugas, espinacas y acelgas).
6. Entutorar
Tomates, pimientos, pepinos y demás plantas que necesiten sostén para evitar que los frutos estén en contacto con la tierra húmeda y presenten pudriciones. Aquí tienes más información sobre cómo entutorar.
7. Seguir con los pinzamientos
Es decir, eliminar las yemas axilares, los chupones o las flores que consideremos oportunas para ayudar a la planta a que se concentre en crear unos buenos frutos en vez de en seguir creciendo por todos lados.
8. Cortar las hojas de ajos y cebollas
Los que empiecen a ponerse amarillentas o marrones para que engrosen los bulbos.
9. Cambiar el riego
Variar la cantidad y frecuencia del riego en función de la temperatura y humedad ambiental. (Guía básica del riego en el huerto).
10. ¡Recolectar!
Que para eso tienes huerto, ¿no? Empieza a recoger los frutos del cariño, el tiempo y la paciencia que has puesto en tu huerto, en forma de deliciosas verduras y hortalizas.
Como puedes ver, ¡no te vas a aburrir! Este es uno de los meses más bonitos y productivos, ¡sácale partido y disfruta!
Entradas relacionadas
– Tareas en el huerto y calendario de siembra de mayo
– Guía del riego en el huerto
– Herramientas para podar y más en el huerto
Gracias, excelente resumen de tareas a realizar en nuestros huertos en casa. Con el calor que está haciendo es todo un reto asegurar un riego correcto a nuestras plantas.
Sí, hay que ir viendo cuánta sed tienen 😉
Gracias por tu comentario, Pablo
Un saludo ¡y a cultivar!