¡Empezamos el mes de mayo con una receta deliciosa! Aprovechando que ya podemos disfrutar de multitud de hortalizas de hoja (canónigos, rúcula, lechuga, hoja de roble…) te proponemos una opción de lo más sencilla a la par que sabrosa. Se trata de una “ensalada de primavera” a la que añadiremos una deliciosa variedad de ingredientes.
Cómo preparar la ensalada primavera
Sigue estos sencillos pasos para elaborarla:
1. Elige las dos variedades de base que más te gusten: puedes combinar la hoja de roble con la romana, la rúcula con los canónigos… tú decides según tus preferencias. (Aquí puedes consultar el post especial sobre cultivo de lechuga).
2. Añade tomatitos cherry. Aquí también hay diferentes variedades entre las que elegir, puedes hacerlo en función de la oferta de tu frutería, de tus gustos, del precio… Te recomendamos que en vez de partirlos por la mitad los pongas enteros para que, cuando los muerdas, los sientas explotar dentro de tu boca ¡toda una experiencia de sabor! (Aquí puedes consultar el post especial sobre cultivo de tomates).
3. A continuación, añade tiras de algún pescado en conserva o ahumado que te guste. Puede ser bacalao en aceite, salmón ahumado, trucha, sardina, melva, caballa, bonito, anchoas… Si prefieres hacer una opción vegetariana, cambia el pescado por alguna o algunas de estas verduras de temporada: rábanos, cebolla dulce, cebolletas, calçots, zanahoria…
4. Para hacer de esta ensalada toda una experiencia sensorial, te proponemos que añadas trozos pequeños de alguna fruta. Nosotros preferimos alguna variedad más bien ácida como la fresa, la ciruela, la manzana verde… En cualquier caso, tienes un abanico enorme donde elegir. (Recuerda que te enseñamos cómo tener frutales en maceta).
5. Para terminar, puedes incluir algunas semillas a la ensalada, ya sean pipas de girasol, de calabaza, semillas de chía, de amapola…
6. Ten en cuenta que depende del pescado que hayas añadido la mezcla puede que ya tenga suficiente sal y aceite (por ejemplo, si añades bacalao o anchoas en aceite), por lo que el aliño tendría que ser más suave de lo normal.
Ya lo tienes todo para disfrutar de este manjar, ¡ñam, ñam!
Si quieres otras ideas de platos frescos, con el hinojo también puedes preparar ensaladas de lo más veraniegas, con su exquisito sabor anisado.
¡Menuda sinfonía de sabores y colores en tu boca! Disfruta de esta combinación sana y súper completa.
Entradas relacionadas
– Tareas y calendario de siembra del mes de mayo
– Cómo cultivar lechuga
– Cómo cultivar tomates