En vacaciones también hay tiempo para disfrutar de las plantas. Aunque te vayas lejos de tu casa, te recomendamos una serie de visitas a parques, jardines y huertos de lo más curiosos, situados en varias partes del territorio español. ¡Disfruta de toda esta diversidad natural y así echarás menos de menos tu huerto, valga la redundancia!
1. Jardín-Huerto del Cura y Palmeral, en Elche (Alicante)
En este maravilloso lugar puedes encontrar la mayor concentración de palmeras de toda Europa, pues hay entre 200.000 y 300.000 ejemplares de la especie Phoenix dacilifera. De hecho, recorrer sus jardines te transportará al pasado, pues se dice que el palmeral tiene origen fenicio, hace entre 2.500 y 5.000 años, aunque la estructura data de la época árabe.
En el Jardín-Huerto del Cura hay varios espacios para deleitarte con las especies arbóreas y florales: el propio palmeral, colecciones ornamentales con los árboles propios de los huertos de la zona o una colección de cactus y crasas, y varios estanques para relajarse con el tranquilizador sonido del agua.
La joya de la corona, nunca mejor dicho, del Huerto del Cura es una “palmera imperial” de unos 180 años, llamada así porque fue visitada por la emperatriz Sissí (Elisabeth de Austria) en 1894. Tiene 7 brazos y unos 17 metros de altura.
Según su web, la entrada general vale 6 euros, y hay otras opciones reducidas (por ejemplo 4€: mayores de 65 y estudiantes; 3€ niños, desempleados e ilicitanos.)
En julio y agosto el horario es de 10h a 21h. Tienen servicios tan curiosos como degustaciones, demostración de poda de palmera o trenzado de palma, cóctel en el reservado…
Desde 1943, se considera Jardín Artístico Nacional, y en 2000 obtuvo la distinción de Patrimonio de la Humanidad. ¡por algo será!
2. El Parque botánico arqueológico El Majuelo, en Almuñécar (Granada)
El Majuelo es un lugar donde se dan la mano el patrimonio natural, histórico y cultural.
Este Parque se encuentra en la localidad granadina de Almuñécar. Al estar situado en la llamada Costa Tropical, es un lugar ideal para plantas tropicales y subtropicales. De hecho, hay catalogadas 182 especies de plantas con orígenes muy diversos: centro y sur de América, África, Filipinas, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.
También tiene una interesante colección de más de 30 esculturas de piedra de gran belleza, realizadas por artistas sirios, que se inauguró en 2006.
Dentro del mismo parque se pueden apreciar los restos de una factoría de salazones de época fenicia y romana. No te extrañe que quepa todo esto, pues El Majuelo cuenta con unas cinco hectáreas.
Además, parte de la programación cultural sexitana tiene lugar en este bello parque, ¡visítalo en cuanto puedas! Sus puertas están abiertas todo el año y la entrada es gratuita.
3. Jardines de Mossèn Costa i Llobera, en Barcelona
¿Cómo es posible que viviendo hace más de 10 años en Barcelona no haya descubierto estos jardines hasta hace poco? Recientemente visitamos este curioso lugar de Barcelona, prácticamente unido a Montjuic. Es un parque de acceso libre, que se inauguró en 1970. Cuenta con más de 3 hectáreas y se pueden encontrar algunas de las especies más exóticas del planeta, ya sean de zonas desérticas, subdesérticas, tropicales o de alta montaña.
Aunque por lo que principalmente es conocido es por su colección de cactus y plantas crasas, siendo una de las colecciones más importantes de Europa. ¡Paseando por sus caminos, te sientes un poco como en el lejano oeste, con tanto cactus!
Una de las mejores cosas de los Jardines de Mossèn Costa i Llobera es que están en una situación privilegiada: en una zona alta, lo que te da unas estupendas vistas de la ciudad y del mar.
Está ubicado en la carretera de Miramar 38, y se puede acceder perfectamente a pie desde el Barrio de Poble Sec.
4. Jardín de la Fonte Baixa en Luarca (Asturias)
Te sorprenderá saber que se trata del jardín privado más grande de Europa. Su propietario, José Rivera Larraya, lleva 20 años creando este inmenso jardín ¡de nada más y nada menos que 20 hectáreas!
Lo encontrarás en la población de El Chano, muy cerca de la Playa Segunda de Luarca (Asturias). Aparte de su extensión y de su gestión privada, una de las cosas que más llama la atención de este lugar son las vistas, pues desde allí se tiene una panorámica preciosa del mar Cantábrico. Desde luego que es, literalmente, un lugar para perderse, con sus 17 kilómetros, sus 9 miradores, 19 fuentes y 5 estanques, ¡es inmenso!
Este paraíso tiene unas 550 variedades de plantas de diferentes climas, siendo algunas de las más llamativas las floridas camelias, magnolias o rododendros. En cada temporada podrás disfrutar de una experiencia diferente, pues el colorido de las flores va cambiado según su floración.
Si quieres visitar el Jardín de la Fonte Baixa, llama primero para reservar.
5. Reserva Natural Riet Vell para cultivo de arroz, en Amposta (Tarragona)
En este lugar, ubicado en el maravilloso Delta del Ebro, hay una producción de arroz ecológico cuya finalidad es el fomento de la biodiversidad, especialmente de las aves.
La Reserva Natural de Riet Vell está abierta al público y allí podrás descubrir cómo se hace este cultivo, conocer algunos de los hábitats y paisajes más característicos del Delta del Ebro, y observar su espectacular avifauna.
Si te pasas por allí, te darán un plano-guía de la reserva, con un itinerario interpretativo de la reserva y los arrozales, donde se muestra la evolución de la relación entre humanos y naturaleza en el Delta del Ebro y las razones de la agricultura ecológica del arroz.
Abre todo el año durante las horas diurnas para visitas individuales, y para hacer visitas guiadas o con monitor hay que escribir a reservarietvell@seo.org, ya que es un proyecto de SEO Birdlife.
6. Huerto Ecológico de Semillando Sotillo, en Madrid
Si quieres ver cómo un huerto de autoconsumo se convirtió en proyecto ecológico, éste es tu lugar. La Cooperativa Semillando Sotillo comercializa frutas y verduras bio, y muchas más cosas bio (aceites, especias, conservas, bebidas, cereales, lácteos…). Primero eran un huerto ecológico simplemente de autoconsumo en el Soto del Grillo, alias «Sotillo», ubicado en un enclave único y privilegiado, el parque regional de sureste de Madrid, en Rivas-Vaciamadrid, y después de varios años cultivando el huerto ecológico para autoconsumo, decidieron fundar este proyecto ecológico.
Desde Semillando Sotillo, realizan visitas con sus clientes, amigas y amigos que quieren ver y palpar el proyecto de primera mano. ¡Acércate y conócelos, están cerca de la capital!
7. Visita el Huerto de Naranjas Ribera, en Carcaixent (Valencia)
Y para acabar, te proponemos una opción más curiosa, la que ofrecen en el Huerto de Naranjas Ribera: visitar sus naranjos, que datan de 1870.
En esta visita a la cuna de la naranja, en la Comunidad Valenciana, ideal para familias, te harán una visita guiada por la finca, sus campos y jardines; también te explicarán curiosidades sobre el cultivo de la naranja y podrás ver la variedad de frutales que tienen (naranjas, mandarinas, aguacates, mano de buda, limones, kumquats, pomelos, granados, papayas, nísperos…). Aquí puedes ver nuestros consejos para cultivar frutales en maceta, y específicamente limones.
Quizás, la parte más interesante para algunos será la recolección de naranjas o mandarinas (siempre que sea la temporada) que podrás llevarte a tu casa, y la degustación de zumos, mermeladas caseras, miel de azahar y licores valencianos. Para los más pequeños, también hay parque infantil y visita a las gallinas. Y si te animas, con la cosecha puedes hacer esta receta de madalenas con naranjas naturales, ¡muy ricas!
Esta actividad tiene un coste, según su web, de 15 euros para adultos y 8 para niños (de 6 a 16 años; menores de 5 entran gratis).
¡Mira cuántas ideas! Haz que las plantas también formen parte de tus vacaciones 🙂
Si te gustan los temas relacionados con paisajismo y jardines, te recomendamos que sigas a José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres (su web es: árboles ornamentales) y a José Elías Bonells (web: jardines sin fronteras).
Entradas relacionadas
– Cómo preparar un sistema automático de riego por goteo para las vacaciones
– Cultivos en Machu Picchu: los ingenios de los incas