Todo el mundo sabe que hay que entutorar los tomates para que no crezcan tocando la tierra, pero quizás no sepas que también se pueden encañar otros cultivos buscando un efecto más bonito. En este post te explicamos los motivos para entutorar y qué elementos y formas de tutorar puedes usar.
Por qué hay que entutorar
Por las características de los cultivos
Como explicamos en el capítulo 11 de nuestro libro, hay plantas que, debido a que sus tallos son flexibles, tienen que ser guiadas y entutoradas (o tutoradas) para que sus frutos no estén en contacto con la tierra ni se tronchen las ramas. Si estuvieran en contacto con el sustrato mojado se podrían malograr o pudrir, y no queremos eso.
Los cultivos que principalmente necesitan entutorarse son los guisantes, las judías, los pimientos, los tomates…
Por un tema de espacio
Si no dispones de una superficie demasiado grande en tu huerto (sobre todo si es un mini huerto casero) puedes compensarlo cultivando en altura en vez de en superficie.
Por motivos estéticos
Por último, también se puede usar este método para conseguir un efecto original y estético, ¿te imaginas un trozo de pared cubierta por una tomatera con sus frutos rojos?, ¿una cesta colgante cuajada de fresas? ¡Impresionante!
Cómo entutorar
Las pautas básicas para entutorar son:
– Hazte con palos, cañas u otros elementos (algo así) donde vas a atar las matas y que harán de tutores: en el siguiente apartado verás todos los posibles elementos, ¡hay muchas opciones!
– Colócalos (según el elemento) dentro o cerca de los cultivos.
– Elige los tallos más vigorosos y centrales para unirlos a los tutores, y también algunos periféricos.
– Corta trocitos de cuerda o hilo vegetal, o alambre plastificado (como éste), que serán los que amarren la mata al tutor.
– Ve atando la planta por dos o tres sitios al tutor mediante la cuerda o el elemento que hayas escogido, sin apretar, y dejando espacio para que los tallos sigan creciendo y engordando si es necesario.
Con esto, ya tendrás tus matas entutoradas. Recuerda que las plantas son seres vivos y seguirán creciendo y reproduciéndose. Es conveniente que revises los tutores cada cierto tiempo para ver que está todo en orden; si no es así, cambia o añade nuevos puntos de apoyo.
Formas de entutorar
A continuación te sugerimos varias maneras de mantener las plantas erguidas con flores y frutos en altura:
– Marco de madera
– Arco de metal
– Malla metálica
– Pirámide con cañas
– Cilindro metálico
– Celosía
– Contenedor colgante
– Enrejado
– Viejo tendedero de ropa
– Esfera metálica
– Valla de madera
– Tela fuerte con bolsillos
Recuerda que para unir las plantas al método que hayas elegido podrás usar una cuerda pequeña o alambre plastificado. Eso sí, lo fundamental es que no aprietes demasiado para no provocar el estrangulamiento de las ramas.
¡Inténtalo y obtendrás una plantación espectacular!
Entradas relacionadas
– Todo sobre el cultivo de tomates
– Cómo hacer un huerto en vertical
– Pimientos: ¿por qué algunos pican?
– Recomendación de tutores y alambre plastificado