El calor va disminuyendo y se acaban las vacaciones. Para algunos septiembre puede ser un mes triste, ¡pero no para los que tenemos un huerto casero! Y es que es un mes ideal para recolectar lo que sembraste o plantaste previamente, y para entretenerse haciendo otras muchas pequeñas tareas en tu querido huerto urbano.
Calendario de recolección de septiembre
Y es que, si dijimos que marzo es el mes propicio para sembrar y cultivar, septiembre es el mes ideal para recolectar todo tipo de hortalizas que hayamos cultivado en los meses anteriores: acelgas, albahaca, apios, berenjenas, brócolis, calabacines, cebollas, cebolletas, coles, escarolas, espinacas, judías, lechugas, orégano, pepinos, perejil, pimientos, puerros, romero, tomates, tomillo…
¿Qué sembrar en septiembre?
El calendario de siembra del mes de septiembre incluye:
– Guisantes
– Cebolla
– Patata
– Perejil
– Rábanos
-Zanahorias (ver especial zanahorias)
Todos ellos, por su resistencia a las temperaturas más frías, los podrás cosechar en otoño, después de haber realizado las labores de preparación para nueva temporada que te explicamos en este post.
¿Qué tareas hay que hacer en el huerto urbano en septiembre?
Apocar
Una de las tareas a realizar este mes en el huerto es aporcar, que no es otra cosa que arrimar o amontonar tierra en la base de los tallos para el conseguir el blanqueo de puerros, apios y cebolletas. Es decir, mientras permanezcan bajo tierra no se volverán verdes y se mantendrán blancos y tiernos.
Pinzar
Otra tarea es pinzar las matas de tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, etcétera. Pinzar consiste en ir eliminando los tallos y ramas que ya han fructificado para obtener frutos más grandes y jugosos en las ramas que se quedan.
Eliminar hierbas
Como siempre, tendrás que ir eliminando las hierbas espontáneas o adventicias de tu huerto para que no compitan con las hortalizas. A nosotros no nos gusta llamarlas “malas hierbas”.
Quitar plantas que ya no van a dar más frutos
Como nuestro espacio suele ser reducido, cuando veas que hay plantas que ya no van a dar más frutos puedes quitarlas de tu huerto casero para tener lugar para las nuevas incorporaciones de temporada. Para quitarlas, riega bien la base, y con una pala trasplantadora haz palanca; arráncalas y sacúdelas para soltar la tierra adherida a las raíces. Después, haz una escarda con un rastrillo para eliminar los posibles restos de raíces y allana el terreno donde se ubicaban.
Ajustar el riego
Como empieza a hacer menos calor, regula la cantidad y frecuencia del riego en función de las condiciones climatológicas. Aquí puedes consultar nuestro post especial sobre riego.
Congelar el excedente de cosecha
En caso de que dispongas de un huerto donde recojas más hortalizas de las que puedes consumir frescas, puedes congelarlas como explicamos en el capitulo 15 de nuestro libro para disfrutarlas fuera de temporada con todas sus propiedades.
En esta otra entrada te mostramos cómo preparar el huerto para la próxima temporada.
¡A recolectar y disfrutar de tus hortalizas!
Entradas relacionadas
– Tareas del huerto de verano (incluye calendario de siembra y recolección de julio y agosto)
– Cómo preparar el huerto para la próxima temporada
– Post especial sobre riego
– Cultivar zanahorias