¿Qué cuidados necesita tu huerto casero en abril? ¿Qué especies se siembran y/o plantan en este mes? ¿Qué tareas puedes hacer para conseguir una cosecha durante varios meses? Sigue leyendo y descubre todas las respuestas.
Abril, el mes de las flores y la bendición de la primavera. Junto con marzo, son los meses más propicios para todo tipo de trabajos en tu huerto, en los que podrás sembrar y plantar casi todas las verduras y hortalizas que consumirás en verano y otoño; ambos representan el periodo más esperado, deseado y soñado por todos los que tenemos un huerto. Aquí puedes ver el calendario de siembra y recolección mes a mes, de Cultivando en casa.
Tareas a realizar en el huerto en abril
1. Como en marzo, sigue binando (escardando) el suelo para descompactar y airear la tierra con precaución de no dañar lo ya plantado.
2. Repica y trasplanta al sitio definitivo plántulas y plantones que hayas producido o adquirido (descubre cómo elegir las mejores plantas en el vivero).
3. Coloca los tutores necesarios (cañas, enrejados, celosías…) para las plantaciones que necesitan sustento como guisantes, pimientos y tomates. Aquí puedes ver un post completo sobre a cómo entutorar.
4. Ante la posible aparición de plagas de insectos (ya que es la época en que se dan las condiciones climatológicas ideales para la eclosión de las puestas de huevos) puedes hacer un “caldo” a base de ortigas u otra técnica como se explica en el capítulo 10 de nuestro libro, Métodos de prevención y recetas caseras de lucha ecológica.
Con este caldo se persiguen dos objetivos: el primero, proporcionar un abono natural que estimule el desarrollo de las plantas jóvenes; el segundo y más importante, prevenir el posible ataque de insectos dañinos, especialmente de áfidos o pulgones que tan rápido pueden colonizar tus plantas, y todo ello de forma ecológica y sostenible, ya que se usan ingredientes naturales que hay en cualquier casa.
También puedes usar jabón potásico, como explicamos en este post sobre cómo lidiar con los «bichos».
5. Por último, sanea y corta las ramitas secas o dañadas de tus plantas aromáticas, si las tienes, y disponte a reproducirlas por división de mata (en este post puedes leer más sobre la reproducción vegetativa) si quieres aumentar tus ejemplares, intercambiarlas con tus amigos o regalarlas 😀
Qué sembrar en abril
En semillero al aire libre
acelgas, albahaca, calabacines, apios, escarola, rábanos, zanahoria, puerros, perejil, pimientos, tomates y pepinos.
Directamente en el huerto
acelgas, albahaca, apios, berenjenas, calabacines, cebollas, cebolletas, coles, coles de Bruselas, escarolas, fresas, lechugas, pepinos, perejil, pimientos, puerros, rábanos, romero, tomates, tomillo, zanahorias, espinacas y guisantes.
Recuerda el «mantra»: después de sembrar, plantar o trasplantar, siempre regar. También puedes consultar este post Especial Siembra de Semillas.
Cómo obtener una cosecha durante varios meses
Quizás te habrás dado cuenta de que en este momento tendrás especies tanto en siembra como en plantación. No se trata de un error si no de una estrategia. Por ejemplo, imagina que ahora mismo tienes a la vez pimientos y/o tomates tanto sembrados como plantados. Siendo así:
– Cuando llegue mayo/junio tendrás que trasplantar los que ahora están sembrados.
– Cuando llegue julio podrás consumir los que ahora están plantados.
– Cuando llegue septiembre, podrás consumir los que estaban sembrados y posteriormente trasplantaste.
Con esto te aseguras una cosecha segura y espaciada en el tiempo, es decir, que podrás disfrutar de tus tomates o pimientos, en ese caso, durante varios meses, ¿no es genial?
Calendario de recogida de abril
¡Se empiezan a ver los frutos! Esto es lo que se puede cosechar en abril, si es que lo cultivaste previamente.
No lo dudes ni un momento, ¡ponte manos a la obra!
Entradas relacionadas
– Tareas del huerto y calendario de siembra de marzo
– Tareas del huerto y calendario de siembra de mayo
– Cómo entutorar cultivos
– Especial siembra de semillas
– Reproducción vegetativa