¿Sabes que puedes conseguir nuevas plantas sin necesidad de semillas? Para conseguir otras plantas iguales a las que ya tenemos sin usar semillas podemos hacerlo mediante la reproducción vegetativa, es decir, obtener otra planta a partir de un tallo, hoja, raíz, estolón, etcétera.
Cuando se habla de reproducción asexual la mayoría de la gente piensa en los helechos, pero hay varias formas de multiplicar las plantas; vamos a explicar algunas, paso a paso.
Por división de mata
– Saca la planta de la tierra después de la floración.
– Quita la tierra adherida a las raíces introduciéndolas en un recipiente con agua.
– Disminuye la altura de la planta cortándola por la mitad para reducir la evaporación del agua y para que se reproduzca mejor. Utiliza unas buenas tijeras de podar para que los cortes sean limpios.
– Separa la planta en manojos procurando que tengan algunas yemas y raíces.
– Planta los manojos en un hoyo o contenedor amplio procurando no dañar las raíces y que éstas queden hacia abajo (sin que se doblen).
– Añade un buen sustrato y apelmaza con cuidado la tierra a su alrededor para que no queden huecos y afianzar la planta.
– Riega abundantemente.
Con hijuelos o estolones
Algunas especies como las cintas (Chlorophytum comosum) o las fresas (Fragaria spp.) emiten unos tallos largos con yemas que al contacto con la tierra enraízan dando lugar a una planta exactamente igual a la planta madre. Aquí puedes ver nuestro post especial cultivo de fresas.
Hay dos maneras reproducirlas:
a) Cortar el hijuelo en primavera y trasplantarlo directamente a un contenedor, maceta o a tierra.
b) Sin cortar los hijuelos, colocar uno o varios contenedores alrededor de la planta madre y sujetarlos al sustrato con horquillas o un trozo de alambre doblado. Cuando dupliquen su tamaño es señal de que han enraizado, y entonces cortamos el tallo que lo une a la madre y ya tenemos nuestra nueva planta.
Reproducción de cactus, crasas y suculentas
Para reproducir este tipo de plantas basta con cortar una hoja o un trozo de tallo, dejar dos o tres días que cicatrice la herida y enterrar verticalmente hasta la mitad, o bien, colocar en horizontal en una mezcla al 50% de mantillo o similar y arena de río, o directamente sustrato para cactus. Cúbrelo con una capa de aproximadamente un centímetro del mismo sustrato y riega moderadamente.
Reproducción de ajos y cebollas
Para reproducir ajos elije los dientes más grandes de la cabeza y plántalos con la punta hacia arriba a unos 4 o 5 cm de profundidad. ¡Y ya está! 🙂 Aquí puedes ver un post sobre siembra y cultivo de ajos.
Corta la cebolla a unos 3 cm de la base, y déjala 24 horas al aire libre antes de proceder a enterrarla a una profundidad de 2-3 cm.
Otra opción es cortar ajos y cebollas por la mitad en sentido horizontal y mantener la base en contacto con agua hasta que salgan raíces; una vez enraizadas, trasplantar a tierra.
Reproducción de tubérculos (patatas, batatas, jengibre, yuca, ginseng…)
Los tubérculos son tallos subterráneos o raíces que se engrosan para acumular sustancias de reserva; como sabes, algunos son comestibles y muy nutritivos.
Para reproducirlos, corta trozos de los mismos procurando que tengan al menos dos yemas (ojos), cúbrelos con tierra y a las pocas semanas verás los brotes surgiendo de la tierra.
En el caso de la patata, deja los trozos al sol hasta que veas cómo salen unas pequeñas protuberancias (los brotes); cuando alcancen 1 cm plántalos en tierra y espera la cosecha. Aquí tienes otro post con más información sobre cómo cultivar patatas de forma asexual.
¡Así de sencillo! Haz pruebas de reproducción asexual sin semillas!
Entradas relacionadas
– Cómo cultivar fresas
– Cómo cultivar patatas
– Cómo cultivar ajos