¡Ya está aquí la navidad! Con sus luces, sus comilonas, sus regalos… y la flor de pascua. Porque, ¿quién no tiene una flor de pascua en su casa en estas fechas?
Irás descubriendo que a las plantas, cuanto más se las conoce, más se las quiere y mejor se las cuida. Con esta premisa empieza este post para que puedas conocer un poco mejor la planta referente de las navidades, junto con el acebo y el abeto.
Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y comúnmente se la conoce como Flor de pascua, Planta de navidad, Pascuero y Poinsetia, entre otros (como curiosidad, “pulcherrima” en latín significa “la más bonita”, y la verdad es que es muy llamativa).
Es una planta que florece durante el otoño y el invierno, de ahí que sea típica del periodo navideño. La más común es la roja pero, ¿sabías que lo que parecen flores de color rojo en realidad son las hojas de esta planta? Es más, se pueden encontrar flores de pascua blancas, amarillas, rosas, color crema… Es decir, no son las flores lo que nos llama la atención sino unas hojas modificadas llamadas brácteas que hacen la función de pétalos y rodean las flores verdaderas, que son muy pequeñas, ¿cómo te quedas?
¿Cómo cuidar la flor de pascua?
Mucha gente se queja de que se les ponen pochas después de navidad. Para que esto no te ocurra ten en cuenta dos cosas:
– A la hora de cuidarla, recuerda que requiere luz intensa y que soporta mal el frío, las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Tienes que regarla moderadamente. Es más, su principal enemigo es el exceso de riego, que provoca que se pudran las raíces y ataques de hongos y bacterias. Así que, ¡no te pases con el agua!
– Por otro lado, es una planta de hoja caduca (o caducifolia, que pierde las hojas una vez al año), que como hemos comentado florece en otoño e invierno. Cuando se le caigan las hojas (las falsas flores) no lo confundas con que la flor de pascua está muriendo, es solo su ciclo vital. Tendrás que podar los tallos a unos 10 cm de longitud para que vuelvan a rebrotar. Además, se puede reproducir por división de mata y por esquejes, siendo la primavera el período ideal para ello (en el capítulo 6 de nuestro libro puedes encontrar toda la información sobre la reproducción sexual y asexual de las plantas).
¿Es peligrosa la flor de pascua?
¿Tiene contraindicaciones la flor de pascua? No todo el mundo sabe que las hojas y la savia de la flor de pascua son muy tóxicas, incluso venenosas, por lo que hay que evitar ponerlas al alcance de niños pequeños (ponla siempre en alto) y mascotas, ¡mucho cuidado si tu perro o gato intenta olisquearla! podría sufrir su efecto urticante en el hocico. Por tu parte, después de manipularla asegúrate de lavarte las manos con abundante agua y jabón.
¿Quieres saber algo más? Es natural de Méjico y América del Sur, pertenece al grupo jardinero arbustos y, como su nombre indica, a la familia euforbiácea.
Si te apasionan las flores, aquí puedes leer cómo cuidar tus orquídeas y los beneficios del precioso clavel chino o tagete.
¡Una planta con muchas sorpresas!
Entradas relacionadas
– Plantas y mascotas: lo que tienes que tener en cuenta
– Cómo cuidar las plantas adquiridas en vivero
– Consejos para cuidar orquídeas
– Descargarte GRATUITAMENTE un fragmento con las primeras páginas de nuestro libro «Cultiva tus verduras ecológicas en casa»