Puede que hayas oído hablar de la fibra de coco en el mundo de la horticultura. Quizás piensas que es todo un descubrimiento y que ahora “está de moda” pero lo cierto es que se conoce y utiliza en jardinería y horticultura desde hace mucho tiempo por sus múltiples beneficios para la tierra y, por ende, para todo tipo de plantas. ¿Quieres saber qué es, cuáles son beneficios y cómo se prepara? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué es la fibra de coco?
Como nos indica su nombre, se obtiene de los residuos del coco común (Cocos nucifera). Aunque se puede considerar un tipo de sustrato, es imprescindible mezclarla con otro tipo de elementos como turba, mantillo, tierra vegetal o humus, ya que no posee los nutrientes necesarios para alimentar en exclusiva a una planta.
Principales cualidades de la fibra de coco
– Tiene una gran capacidad de retención de agua, lo que le confiere una especial importancia en climas calurosos al tener que regar con menor frecuencia, optimizando el uso de tan preciado bien.
– Debido a su composición, mejora la textura y estructura del suelo, oxigenándolo y evitando los encharcamientos que producen asfixia radicular (cuando el exceso de agua impide la presencia del oxigeno, fundamental para el buen desarrollo de las raíces).
– Posee la cualidad de retener nutrientes y, a su vez, liberarlos cuando son requeridos por las plantas, lo que evita la lixiviación, es decir, la pérdida de estos al ser arrastrados por el agua.
– Debido a su porosidad, esponjosidad y, sobre todo, su poco peso, la fibra de coco es ideal para utilizarse en la composición de sustratos de huertos verticales y mesas de cultivo.
– Mezclada con humus de lombriz en relación 60-40% es ideal para todo tipo de semilleros.
Cómo se prepara la fibra de coco
Generalmente se vende en bloques o ladrillos compactados de diferente tamaño. Para su uso, debes introducirla en agua para que se expanda. Si no necesitas todo el bloque, ve mojando por un lado y retirando con la mano la fibra expandida que necesites, cuidando de que el resto del bloque quede bien seco.
De un bloque de fibra de coco que pese 1kg obtendremos aproximadamente 15 litros de sustrato, ¡una maravilla!
En este post sobre cómo preparar el huerto para la próxima temporada te explicamos cómo usar la fibra de coco, en el punto número 4.
¿No te entran ganas de ponerte ahora mismo a probar todas las ventajas de la fibra de coco en tu huerto casero?
Entradas relacionadas
– Trucos para optimizar la siembra
– Cómo preparar el huerto para la próxima temporada
– Recomendaciones de sustratos