Cada persona puede tener sus motivos para cultivar en casa. Todos ellos son perfectamente lícitos y loables. Aunque son muchas las razones para decidirse a hacer un huerto en casa, aquí te enumeramos las cinco más comunes para tener un huerto en casa.
Para comer más sano
Está claro que muchas veces no sabemos qué nos llevamos a la boca. Asusta pensar la cantidad de aditamentos de todo tipo que las empresas de alimentación añaden a los productos, así como la enorme cantidad de procesos a los que son sometidos. Por eso, con tu propio huerto en casa tendrás la total seguridad de que lo que recojas irá directamente de la mata a tu plato (bueno, pasando previamente por el grifo, la sartén, olla, horno o similar).
Para volver a estar en contacto con la naturaleza
Gran parte de la población tiende a concentrarse en las ciudades, donde el asfalto, el estrés del trabajo, los coches, los ruidos y la contaminación lumínica, entre otros factores, nos abruman. El arbolado municipal es a veces lo más cerca que estamos de la naturaleza durante días. Hemos olvidado nuestros orígenes agrícolas y nuestras raíces vinculadas a la madre Tierra. Por ello, tener un pedacito verde en casa, mancharnos las manos con mantillo y recoger los frutos de las plantas que tú mismo has plantado es una forma extraordinaria de estar en contacto a diario con el mundo natural, aunque sea a pequeña escala.
Como terapia antiestrés
Musicoterapia, cromoterapia, gemoterapia, risoterapia… Habrás visto que hay terapias alternativas para todos los gustos. Normal, con las vidas que llevamos no es de extrañar que necesitemos, de vez en cuando, poner todo en pausa y tomarnos un ratito para nosotros solos, para hacer aquello que nos gusta y nos hace sentir bien. Sembrar en tu propia casa, ir cuidando los cultivos, ver cómo van creciendo y, finalmente, poder degustarlos es sin duda una estupenda manera de cuidarte también a ti mismo. Si la gente supiera lo relajante y gratificante que es esta actividad no dudarían ni un minuto en ponerse manos a la obra para instalar su pequeño huerto en casa.
De hecho, tenemos un completísimo e interesante post sobre los beneficios de la huerto terapia, ¡échale un ojo!
Para transmitir valores a los más pequeños de la casa
Hay muchas formas de educar a los niños y obviamente no todas pasan por los libros. Tener un mini huerto urbano casero te ayudará a enseñar a los más peques, de forma práctica y divertida, de dónde provienen las verduras. Además, aprenderán a desarrollar la paciencia viéndolas crecer poco a poco, ganarán en responsabilidad al tener que ser constantes en su cuidado y valorarán el esfuerzo de cultivar lo que finalmente acaba en sus estómagos. Con esta misma finalidad, creamos el libro Martín y su tomatera, un cuento infantil ilustrado para acercar el mundo del huerto a los más pequeños.
Como parte de un consumo más sostenible.
Si siembras tus propias semillas, si utilizas productos ecológicos, si utilizas materiales reciclados o reutilizadas, si consumes tus propias verduras y luchas contra el despilfarro alimentario, está claro que estarás contribuyendo a un consumo más sostenible. Además, podrás ahorrar unos euros consumiendo tu propia mini cosecha, ¿qué más se puede pedir?
En nuestro libro te damos 25 razones para cultivar en casa, ¿cuál es la tuya?
Decídete ya a hacer un huerto en casa, ¡todo son ventajas!
Entradas relacionadas
– Huerto terapia: los beneficios y beneficiarios del huerto
– Consejos para evitar el desperdicio de comida
– Entrevista a Cultivando en casa en El Guadarramista: las ventajas de cultivar en casa
– Descargarte GRATUITAMENTE un fragmento con las primeras páginas de nuestro libro «Cultiva tus verduras ecológicas en casa»
– «Martín y su tomatera», un libro infantil sobre cultivar en casa