Este comienzo de año 2021 está siendo especialmente frío y las nevadas están causando problemas de todo tipo: logísticos, personales y profesionales. Las plantas también están sufriendo los rigores de este duro invierno, por lo que en este post te vamos a dar algunas ideas para minimizar los daños de las nevadas o heladas en tu huerto casero y las plantas del hogar, con consejos sencillos, fáciles de implementar y usando materiales reciclados.
Acolchado o mulch
Como hemos comentado en varios de nuestras entradas, este método sirve tanto para el verano como el invierno. En época de heladas, la colocación de este acolchado, protegerá los cultivos del frío resguardando las raíces y manteniendo la tierra unos grados por encima de la temperatura ambiental.
El mulch o acolchado es algún material vivo o inerte que se coloca sobre el sustrato para mantener el calor en invierno y el frescor en verano. Los materiales más habituales son: aporte de compost, cortezas de pino, humus, ceniza de madera, restos de poda, paja, hierba o incluso cartones o trozos de telas.
Túneles o invernaderos
Siempre que sea posible, la colocación de un túnel o invernadero es uno de los métodos más eficaces para mantener una temperatura adecuada, tanto en el suelo como en el interior del mismo; al estar cerrados, evitan los cambios bruscos de temperatura.
Hay multitud de modelos de todos los tamaños y precios en los comercios especializados y, si tu huerto no es muy grande puedes fabricarte uno casero. Para ello, basta con colocar unos arcos, tutores o estacas y cubrirlos con un plástico; de día mantienes el plástico enrollado o en acordeón en un lateral, y por la tarde lo extiendes fijándolo al suelo con piquetas o piedras. Es conveniente hacer algunos agujeros de ventilación para permitir la transpiración. ¡Es súper efectivo!
Y si es más grandecito, aquí tienes algunas propuestas de invernaderos.
Evitar la poda
Ésta es otra manera de proteger las plantas, sobre todo las arbustivas. Toda poda, por pequeña que sea, produce una herida que, antes de la cicatrización, queda expuesta tanto a plagas y enfermedades como a agentes meteorológicos que la puedan afectar, en este caso, el frío o la nieve.
También se debe evitar porque lo natural es que la planta trate de rebrotar donde se ha producido el corte, y los nuevos brotes son muy sensibles a las heladas.
Usar botellas de agua o garrafas
Para proteger las plantas nuevas o de pequeño tamaño bastará con cortar la base de un recipiente de plástico, colocarlo cubriendo la planta y enterrando la base un poco para que no lo tire el viento; de esta manera tan fácil obtendrás tantos mini invernaderos como quieras. Quita el tapón para permitir la aireación.
Regar antes y después de las heladas
Este tema siempre provoca controversia porque se piensa que si regamos antes de una helada el agua se congelará y formará una placa de hielo, pero no tiene por qué ser así.
Si regamos moderadamente, el agua se mantendrá bajo la superficie a la misma temperatura del sustrato, que suele ser un poco más alta que la del exterior, lo cual será beneficioso para las raíces y las plantas.
Por la mañana, cuando la tierra aparece cubierta por una capa de escarcha o nieve, también es aconsejable regar para deshacer esa capa, siempre con el agua a temperatura ambiente, nunca templada o caliente. Es lo mismo que hacemos con los cristales del coche cuando amanecen escarchados.
Mantos de hibernación o térmicos
Estos mantos se pueden adquirir en viveros o comercios especializados y son especialmente indicados para proteger plantas, árboles y el huerto, ya que el material del que están confeccionados, normalmente geotextil, es transparente y transpirable, lo que permite el paso del agua, el aire y la luz. Aquí tienes propuestas de mantos de hibernación o tela protectora contra el frío.
Son ideales para cubrir macetas, arbustos y árboles de medio tamaño a modo de funda. Lo ideal es envolver por separado la copa y el tronco; en caso de macetas, es conveniente envolver el recipiente cubriendo también el sustrato.
Los plásticos de burbujas en los que vienen envueltos electrodomésticos y objetos frágiles son también un buen material para utilizar como aislante térmico. Como siempre decimos: “antes de tirar, intenta reciclar”.
Mover las plantas de sitio
Aunque parezca obvio, no queremos dejar de recordar que, si el peso y tamaño lo permite, puedes resguardar macetas o contenedores en un lugar protegido tipo porche, almacén o algún lugar techado y protegido de los vientos y de la intemperie.
Otros métodos
Aquí tienes otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra actividad hortícola en periodo invernal:
* Sembrar a más profundidad de lo normal
* Elegir plantas resistentes al frío o autóctonas
* Hacer surcos o caballones
* Orientar el huerto hacia el sur
* Colocar cortavientos
Con estas recomendaciones, ¡estarás preparado para la visita de cualquier “Filomena”!