Aunque pueda parecer que la plantación o la recolección son las principales tareas de un huerto, no hay que olvidar otras menos vistosas pero no por ello menos importantes. Aquí tienes un listado de las tareas que puedes hacer en enero para preparar tu huerto los próximos meses.
Tareas en el huerto en enero
Planificar con ilusión e imaginación qué cultivos sembrarás o plantarás y recogerás en primavera
Dependiendo del espacio que tengas, lo ideal es habilitarlo para cultivar hortalizas teniendo en cuenta su complementariedad, ya que hay plantas que combinan mejor con unas que con otras. Por ejemplo, lechugas y guisantes (como ves en la imagen), zanahorias y puerros, tomates y ajos… En el capítulo 12 de nuestro libro, puedes saber más sobre las plantas complementarias, las plantas beneficiosas (como el clave chino, del que hablamos en este post) y las plantas trampa. A la hora de planificar es fundamental tener el cuenta el calendario de siembra, pues no se siembra lo mismo en febrero que en mayo o en octubre. Aquí tienes el Calendario del Huerto de Cultivando en Casa de 2023, con los calendarios de siembra y recolección de cada mes, así como las tareas del huerto propias de cada momento, ¡es muy útil!
Poner a punto el material
Es decir, preparar, limpiar, revisar, ordenar y reponer los utensilios y herramientas que utilizamos. Recuerda que la mayor parte de lo que necesites podrás obtenerlo de objetos que ya tengas en casa, reutilizados o reciclados, ¡se trata de hacer un huerto sostenible! Y si tienes que comprar nuevos utensilios, aquí están nuestras recomendaciones.
Comprobar el estado de las semillas o conseguirlas
Si tienes semillas de años anteriores, comprueba que estén en buen estado, bien etiquetadas y dispuestas para su siembra. En caso de empezar y no disponer de ellas, es una buena época para, con tiempo y sin prisas, buscar las que te interesen.
Realizar un semillero caliente, ideal para inverno
En este post te enseñamos cómo hacerlo paso a paso. Es importante que las semillas tengan calor para que puedan germinar, y en la época invernal se lo podemos proporcionar de manera natural y sostenible gracias al estiércol de caballo, que genera calor cuando fermenta.
¿Ves? ¡Nunca hay tiempo para aburrirse si tienes un huerto en tu casa!
Entradas relacionadas
– Calendario de siembra y recolección 2023 de Cultivando en casa
– Cómo hacer un semillero de cama caliente
– Receta de enero: brócoli empanado al horno con salsa romesco
– Tareas del huerto y calendario de siembra de febrero y marzo