En Cultivando en Casa nos encanta reutilizar objetos y darle nuevos usos, apostando por el reciclaje y la reutilización en pro del cuidado del medio ambiente. Son muchísimos los objetos que puedes utilizar en tu huerto urbano.
Pero no solo los más obvios como las garrafas de agua. Te enseñamos cómo puedes convertir una vieja cafetera en una maceta que se auto riega por capilaridad, ¿quieres saber cómo?
Materiales para hacer una hidro-jardinera
Tan solo necesitas dos cosas:
– Una cafetera vieja.
– Un cuerda (a ser posible de algodón, pero también servirán otros tejidos naturales como yute, macramé…) de unos 30 centímetros.
Cómo hacer la hidro-jardinera que se auto riega
Es realmente sencillo:
– Pasa la cuerda desde la parte inferior (donde se pone el agua) hasta la superior (por donde sale el café), metiéndola por el tubito central.
– Llena de agua la parte inferior.
– Llena de sustrato la parte superior
– Planta lo que quieras. Te recomendamos flores ornamentales pequeñas o plantas aromáticas, aunque dependerá del tamaño de tu cafetera. En nuestro caso, hemos puesto viola odorata y kalanchoe thyrsiflora.
Por cierto, el filtro donde se pone el café tienes que quitarlo, ya que no sirve en esta nueva funcionalidad de la cafetera.
Cómo funciona el auto regado de la hidro-jardinera
La cuerda, en la parte inferior, debe llegar hasta el fondo de la cafetera. Al principio, el depósito estará lleno de agua y la cuerda estará completamente sumergida. A medida que el agua vaya siendo absorbida, irá habiendo cada vez menos pero, como la cuerda llegará hasta abajo del todo, siempre estará mojada.
La otra parte de la cuerda, en el compartimento con el sustrato y la planta, debe estar semienterrada en la tierra. De este modo, se producirá el denominado riego por capilaridad. Es decir, la tierra y la planta absorberán el agua que necesiten, que subirá de la parte inferior a la superior mediante la cuerda.
Dependiendo del tamaño de la cafetera, de la estación del año y del clima del lugar en el que vivas, tendrás que rellenar el depósito más o menos a menudo. Basta con que abras la cafetera con cuidado y compruebes si queda o no agua.
En el Capítulo 8 de nuestro libro (disponible en ebook y papel), encontrarás toda la información necesaria sobre el riego en tu huerto urbano sostenible. Y en este post encontrarás consejos sobre cómo regar cuando estás de vacaciones.
Ventajas de tu hidro-jardinera
– Es original, ¿quién más tiene plantas en una cafetera?
– Es ecológico, porque le das una nueva vida a los objetos en vez de tirarlos.
– Es práctico: se riega sola durante semanas.
– ¡Y es bonito!
Anímate, si tienes una cafetera vieja en casa que ya no usas o no funciona, ¡conviértela en una hidro-jardinera auto regable!
Entradas relacionadas
– Riego en vacaciones
– Consejos contra el desperdicio de alimentos