¿Sabías que las hojas de las plantas tienen poros y es conveniente limpiarlas para que puedan “respirar mejor”? ¿Sabes que puedes usar cerveza, leche o vinagre para hacer que tus plantas estén más brillantes y protegerlas de varias afecciones? ¿Alguna vez te has preguntado cómo quitarle el polvo a un cactus? Sigue leyendo y descubre 7 formas sencillas y sostenibles de cuidar las hojas de tus plantas.
Como explicamos en el Capítulo 1 del libro, referente a la morfología de las plantas, las hojas tienen dos funciones fundamentales: hacer la fotosíntesis y realizar la transpiración, es decir, refrescar la planta evaporando el agua que no necesita y purificando el aire.
Para ello, las hojas deben tener los estomas (una especie de poros por los que “respiran las plantas”) libres de polvo, partículas en suspensión, contaminación ambiental, ácaros y hongos.
Siguiendo los siguientes consejos, mantendrás las hojas limpias, sanas, lozanas y, sobre todo, brillantes. ¡La planta parecerá otra después de aplicar el tratamiento adecuado!
7 formas de «limpiar» las plantas
Para plantas de hojas grandes
Pasa un paño, a ser posible de algodón, humedecido por el haz y el envés de cada hoja, colocándolas entre la palma de la mano y el paño con cuidado de no dañarlas. Este remedio es ideal para plantas como la costilla de adán, alocasia, drácenas, aspidistras u hojas de salón.
Con cerveza para conseguir brillo y nutrientes
Empapa con cerveza un trapo o bayeta y pásalo delicadamente por la parte superior e inferior de las hojas. Además de limpiarlas, conseguirás un abrillantador de plantas casero y, de paso, aportarás nutrientes a la planta.
Con vinagre contra los insectos
Haz lo mismo que en el caso de la cerveza pero con vinagre, en proporción de una cucharada de vinagre por un vaso de agua. Verás que es un excelente repelente de insectos en general, y de ácaros y araña roja en particular.
Con jabón contra otros visitantes
Diluye unas gotas de jabón neutro o de lavavajillas en agua y unta bien las hojas. Esto les dará brillo y dificultará la colonización de pulgones, mosca blanca, trips y otros insectos. En este post puedes leer más sobre las maravillas que consigue el jabón potásico contra visitantes no invitados a tus plantas. En este post te hablamos de los tipos de insectos no deseados que pueden visitar tus plantas y cómo combatirlos.
Con leche como fungicida
Mezcla una parte de leche entera por diez de agua y con un paño de algodón frota suavemente las hojas por arriba y por abajo. Es un eficaz sistema de prevención contra el ataque de hongos, especialmente el oídio, también llamado mal blanco, ceniza o cenizo.
Para las plantas con pelitos
Las plantas con hojas pubescentes, es decir, cubiertas de de vello o pelillos finos y suaves, como la salvia y la saintpaulia o violeta africana, que tienen un tacto aterciopelado, se limpian con un pincel fino y seco, nunca con agua.
Para los cactus
Por último, las plantas que tienen pinchos como los cactus se limpian con un pincel mojado en agua jabonosa.
Además, en el Capítulo 10 del libro encontrarás métodos de prevención y más recetas caseras para defender tus plantas de posibles ataques.
¡Ponte manos a la obra y aplica estos “tratamientos de belleza” para plantas que son baratos, ecológicos y eficaces!
Entradas relacionadas
– Remedios caseros contra las plagas del huerto urbano
– Recomendación de jabón potásico
– Tipos de insectos no deseados que pueden visitar tus plantas y cómo combatirlos