¿Qué cambia de abril a mayo respecto a los trabajos que hay que hacer en un huerto casero? ¿Se puede empezar a recoger la cosecha? ¿Qué especies se plantan este mes? ¿Cómo se plantan las patatas? Sigue leyendo para conocer todas las respuestas.
Si dijimos que abril es el mes de las flores, mayo no se queda corto, ya que el motivo de que tengamos flores ahora significa que hemos sembrado y plantado en meses anteriores. Y, claro está, si tienes flores significa ¡que dentro de un tiempo tendrás frutos! La principal diferencia destacable respecto a abril es el aumento de las temperaturas, lo que nos obliga a modificar la cantidad y frecuencia del riego.
Tareas a realizar en el huerto en mayo
Prácticamente tendrás que hacer las mismas que en abril (ver post con tareas en el huerto en abril), y alguna que otra más:
1. Binar y escardar el sustrato para airear y descompactar. De paso, puedes aprovechar para eliminar las posibles hierbas adventicias (es mejor este nombre que “malas hierbas”, porque de por sí ningún elemento vegetal tiene por qué ser malo) que puedan haber nacido espontáneamente.
2. Sigue atento a los posibles ataques de plagas que proliferan en estas condiciones medioambientales como son los áfidos o pulgones, cochinillas algodonosas y de costra, y mosca blanca. Además, estate alerta para combatir la posible presencia de caracoles y saltamontes mediante remedios caseros, naturales y ecológicos, como se explica en el capítulo 10 de nuestro libro, “Métodos de prevención y recetas caseras de lucha ecológica”.
3. Continúa colocando tutores en las hortalizas que lo requieran en altura como tomates, pimientos, guisantes, pepinos, etcétera. Recuerda que es mejor usar materiales biodegradables (algodón, rafia, fieltro…).
4. Haz pinzamientos, es decir, la eliminación de las yemas apicales de, por ejemplo, pimientos y tomates, para propiciar la formación de ramas laterales y controlar el crecimiento en altura así como los chupones.
5. Si has ido siguiendo nuestros consejos mes a mes (enero, febrero, marzo, abril), ahora podrás empezar a recoger algunos frutos de tu huerto como aromáticas, fresas y rabanitos… ¡Empieza la aventura y la gran satisfacción de la recolección!
¿Qué plantar en mayo?
Directamente en tierra podemos sembrar y plantar todo tipo de hortalizas:
Acelgas, albahaca, ajos, apios, berenjenas, calabacines, cebollas, cebolletas, coles, coliflores, escarolas, espinacas, fresas, guisantes, judías, lechugas, orégano, pepinos, perejil, puerros, rábanos, remolachas, romero, tomates, tomillo, zanahorias…
* Las especies que se muestran en la ilustración son las más propicias para el mes de mayo, pero dadas las excepcionales condiciones climatológicas de la primavera, podrás plantar casi cualquier cosa en tu huerto urbano y obtener excelentes resultados.
Calendario de recogida mayo
Y aquí puedes ver cómo será tu cosecha si has ido cultivando lo propio de los meses anteriores:
Cómo cultivar patatas
En caso de tener espacio suficiente, también puedes cultivar patatas. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo:
1. Deja algunos ejemplares de patata expuestos a la luz hasta que les salgan los brotes, es decir, esas especies de yemas (también llamadas “ojos”), mediante los que se reproducen.
2. Cuando hayan salido varias yemas, corta la patata (sin quitarle la piel) en trozos, teniendo en cuenta que deberás dejar al menos un par de yemas u ojos en cada pedazo.
3. Entierra los trozos a unos 15 centímetros de profundidad, ¡y con las yemas hacia arriba!
4. Los tallos irán creciendo y la planta irá creciendo de tamaño, mientras que las patatas irán creciendo bajo tierra.
5. Al cabo de entre tres y cuatro meses, dependiendo de la variedad de patata que hayas usado, obtendrás la cosecha de este tubérculo tan rico que tanto bien ha hecho en la lucha contra el hambre.
6. Ten en cuenta de que la forma para saber cuándo puedes proceder a la recolección de la patata es cuando la flor de la planta se marchita.
¡Te aseguramos que este mes no te vas a aburrir en tu huerto en casa!