¿Quieres adquirir plantas para tu huerto o jardín y, al hacerlo en un vivero hortícola o centro de jardinería, se te plantea la duda de cuál elegir entre tantas de la misma especie? Pues bien, en este post te vamos a explicar cómo hacerlo de forma fácil y eficaz.
Antes de nada, es muy importante que sepas que todo comprador tiene derecho a comprobar la mercancía, es decir, puedes ¡y debes! ver, tocar, oler y examinar cualquier planta para asegurarte de que está sana y bien formada.
Cómo elegir bien las plantas en el vivero
Lo primero que tienes que hacer es tirar suavemente de la planta hacia arriba para comprobar que no se desprende del contenedor, señal de que está bien afianzada y no recién plantada.
A continuación asegúrate de que esté bien formada: el tallo o los tallos deben ser rígidos, sin hendiduras ni abultamientos
– Las hojas han de estar limpias, brillantes, sin manchas, agujeros o bordes y ápices secos, raídos o decoloridos. Examina con detenimiento las hojas por el haz y el envés para comprobar que estén libres de insectos o puestas (huevos) y de hongos (oídio, mildiu, roya…) Para saber más sobre estas afecciones te recomendamos consultar el capítulo 9 de nuestro libro.
– Comprueba que la raíz principal o las secundarias no salen a través de los agujeros de drenaje, lo que implicaría que la planta lleva demasiado tiempo en el contenedor y probablemente esté desnutrida.
– En plantas con flores debes elegir las que estén recién abiertas, o mejor aún, las que tengan capullos, ya que si las flores están maduras, se marchitarán pronto y tendremos que esperar hasta el año próximo para disfrutar de una nueva floración.
Aparte de lo comentado, recuerda que en teoría el personal del vivero también está para ayudar e informar y, si son profesionales, te harán las recomendaciones oportunas.
Por último, decir que toda planta al ser trasladada de lugar o trasplantada, necesita un período de adaptación. Es posible que al principio se venga un poco abajo o presente un aspecto “triste”, pero si la cuidas y mimas pronto recuperará todo su esplendor.
Y una vez que las tengas en casa, ¡lee nuestro post sobre cómo conseguir que sobrevivan las plantas de vivero en tu casa!
¡Programa tu siguiente visita al vivero con las seguridad de saber qué plantas escoger!
Entradas relacionadas
– Cómo cuidar en casa las plantas compradas en vivero
– Cómo limpiar las hojas de tus plantas para que estén sanas y bonitas
– Entrevista a Cultivando en casa en El Guadarramisa: los beneficios de cultivar en casa