Cada mes te vamos a proponer una receta basada en las verduras de temporada. Para el mes de enero nos hemos decidido por una receta con brócoli, una verdura que queda genial acompañando pastas, guisos o carnes, es decir, que no suele comerse sola… ¡pero en esta receta sí!
Solamente vas a necesitar estos ingredientes:
– Un brócoli.
– Harina.
– Pan rallado.
– Salsa romesco.
– A tu elección: sal, pimienta, comino y ajo en polvo.
Receta de brócoli empanado al horno
Esta receta es súper sencilla, ya que lo único que se te tiene que dar bien es ir mojando el brócoli en diferentes cosas. Te decimos paso a paso cómo hacerlo:
1. Limpia bien el brócoli bajo el agua.
2. Córtalo en trozos que mantengan un pequeño tallo (para poder manipularlos), o sea, como si fueran mini arbolitos.
3. Pon en un bol tres partes de harina y una parte de agua. Si quieres que salgan aún más sabrosos puedes añadir a esta mezcla sal, pimienta, ajo molido, comino…
4. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.
5. Pasa uno a uno todos los trocitos de brócoli por la mezcla, para que se empapen bien (que entre por los recovecos) y ve colocándolos en un recipiente plano. Lo hacemos así para que sea una receta vegana, pero si quieres puedes cambiar este paso por pasarlos por huevo batido.
6. Después, pon pan rallado en otro bol y vuelve a pasar trozo a trozo de brócoli por el pan rallado; esto hará que luego tengan un puntito crujiente.
7. Mientras vas haciendo esto, pon el horno a precalentar a unos 250 grados, durante 10 o 15 minutos.
8. Introduce la bandeja con los trozos de brócoli y mantenlos en el horno durante 25 minutos, a la misma temperatura.
9. Mientras, ve preparando el siguiente ingrediente, la salsa romesco. Ponla en otro bol y añádele un pelín de agua para que esté menos densa. Lo más sencillo es comprar el romesco ya hecho, pero si quieres también puedes hacerlo casero.
10. A los 25 minutos, saca el brócoli (cuidado con no quemarte) y ve empapando uno a uno todos los trocitos en la salsa romesco. Vuelve a colocarlos en la bandeja y déjalos en el horno unos 15 minutos más.
11. Sácalos, ¡y ya estarán listos para comer!
Nota: esta misma receta puede tener variantes
– Cambiar el brócoli por coliflor.
– Cambiar la mezcla de agua y harina por huevo.
– Cambiar la salsa romesco por salsa barbacoa.
Con estos cambios algunos llaman a esta receta “falsas alitas de pollo” o “alitas de pollo veganas”. Nosotros tenemos nuestra opinión al respecto, pero mejor que lo pruebes y juzgues por ti mismo 😉
Si te gusta el brócoli, te recomendamos esta otra receta de pizza sin harina con base de brócoli, ¡rica y sana!
Por si aún no estás convencido (que lo dudamos), te gustará saber que el brócoli tiene cantidad de propiedades: es rico en sustancias potencialmente anticancerígenas, ayuda con los problemas de los ojos, es diurético, tiene hierro, sirve como antioxidante…
Aprovecha para comer verdura de temporada: aquí puedes ver qué frutas o verduras son propias de cada época (referencia España).
¡A comer brócoli en enero! ¡Aprovecha que es verdura de temporada!
Entradas relacionadas
– Tareas del huerto en enero
– Receta de pizza con base de brócoli
– Frutas y verduras de temporada
– Calendario del huerto mes a mes de Cultivando en casa
Pero qué buena pinta tiene esa receta! ñam, ñam!
Gracias Beatriz. ¡Espero que la pruebes! Seguro que te gusta 🙂